Directora del Grupo

María Isabel Berruga Fernández

En la sección de Calidad Alimentaria (CALIMENTA) del Instituto de Desarrollo Regional nos dedicamos a hacer investigación aplicada en el sector agroalimentario. Nuestros esfuerzos se centran principalmente en la mejora de la calidad de los alimentos y en garantizar su seguridad

Disfrutamos desarrollando nuevos productos alimenticios de origen animal o vegetal que aumenten la rentabilidad de las empresas, sobre todo si van enfocados a mercados internacionales.

Además, nos gusta que ese avance se haga de manera sostenible y permita el desarrollo equilibrado de las áreas rurales. Para ello tratamos de transferir a las empresas todo lo que vamos aprendiendo durante el desarrollo de los proyectos de I+D financiados con dinero público en los que estamos o hemos estado involucrados.

Pero no sólo desarrollamos productos o servicios para la industria bajo estrictos compromisos de confidencialidad, también nos resulta muy grato poder asesorarles científicamente, ya se trate de explotaciones agrícolas y ganaderas, o de empresas de transformación de la región.

Y en ese sentido, y cuando el problema planteado se escapa de nuestro conocimiento, siempre tratamos de guiar a las empresas que se acercan a nosotros: bien contándoles nuestras experiencias previas, dónde tuvimos éxito o fracasamos, proponiéndoles vías de financiación o herramientas que desconocen, o proporcionándoles contactos que les puedan ayudar a resolver la problemática a la que se enfrentan.

CANALES, CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS:

• Características productivas en corderos. Estudios del crecimiento y factores de variación
  • Calidad de la canal ovina
    • Caracterización de la canal de corderos de raza Manchega como base para la obtención de la Denominación Específica Cordero Manchego
    • Estudios de predicción de la composición tisular y comparación con otros genotipos
  • Calidad de la carne
    • Estudio de factores intrínsecos y extrínsecos sobre los parámetros de calidad
    • Evaluación de diferentes sistemas de conservación de la carne de diferencias especies zootécnicas (carne de cordero, conejo y ciervo) dirigidos a aumentar su vida útil
    • Estudio de la calidad higiénico-sanitaria. Modelos predictivos
    • Calidad de la carne de cordero y su relación con el bienestar animal previo al sacrificio (densidad al transporte, manejo y tipo de aturdimiento…..)
  • Innovación en productos derivados del cordero de raza Manchega
    • Control de calidad higiénico-sanitario, organoléptica y nutricional de productos cárnicos. -Sistemas de conservación
    • Optimización y mejora

ALIMENTOS DE ORIGEN LÁCTEO

• Calidad de leche
    • Caracterización de leche y derivados lácteos (queso, yogurt, etc.)
    • Calidad higiénico-sanitaria de leche (análisis de residuos de medicamentos veterinarios, toxinas, contaminantes microbianos, etc.)
    • Empleo de fuentes vegetales para mejorar la calidad de la leche
  • Identificación de causas de problemas tecnológicos:
    • Estudio causas de contaminación fúngica en el interior de los quesos
  • Diseño de nuevos derivados lácteos
    • Elaboración de derivados lácteos fortificados con ingredientes no lácteos
    • Elaboración de derivados lácteos ricos en ingredientes funcionales
    • Incremento de vida útil de derivados lácteos
  • Otras líneas
    • Desarrollo de sistemas de trazabilidad integral en la recogida y transporte de leche.
    • Aprovechamiento de subproductos lácteos (suero, mazada, etc.).

ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL

• Caracterización química de compuestos mayoritarios y minoritarios en fuentes vegetales agroalimentarias
  • Determinación de contaminantes ambientales, antibióticos y residuos de plaguicidas en alimentos de origen vegetal
  • Aislamiento de compuestos bioactivos para ser aplicados en el control de la flora microbiana, o la extensión de la vida útil de alimentos procesados o crudos