Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes

Jorge Onrubia Pintado

El proyecto LAPTE (Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes) es una iniciativa multidisciplinar promovida por un numeroso grupo de miembros del PDI de la Universidad de Castilla-La Mancha. Su fin último consiste en la puesta en marcha de una plataforma tecnológica para el desarrollo de metodologías avanzadas y nuevas tecnologías aplicadas a la investigación, la conservación y la difusión en el campo de la arqueología y el patrimonio cultural material.

Esta propuesta pretende impulsar una iniciativa pionera en el uso de tecnologías emergentes en el ámbito de las Humanidades para diseñar y ejecutar, en colaboración con otras instituciones públicas o privadas, acciones de I+D+i capaces de movilizar recursos y de crear formatos de difusión cultural más acordes con las expectativas contemporáneas. Debemos recordar que Castilla-La Mancha es una región rica en patrimonio cultural, cuyo aprovechamiento y disfrute depende directamente de las políticas de investigación que en esta materia se impulsen. En este sentido, el LAPTE persigue impulsar una nueva línea de investigación aplicada en arqueología, turismo, patrimonio y tecnologías emergentes, desde un punto de vista interdisciplinar y holístico.

El “Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes” (LAPTE) es una Sección de Investigación de nueva creación (aprobada en julio de 2015) que aún carece de producción propia dentro del IDR, aunque sus miembros tienen una dilatada experiencia investigadora.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN BÁSICA EN ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO

El primer paso en el proceso de gestión integral del patrimonio cultural es aquel que tiene que ver con la investigación básica en arqueología y patrimonio, desde el mayor conocimiento del arte rupestre pasando por los estudios relativos a fortificaciones, asentamientos prehistóricos e históricos, ritos funerarios, arqueología del agua, paisajes culturales, etc. Esta línea de trabajo pone a disposición de la sociedad castellano-manchega las herramientas para conocer mejor su pasado al tiempo que sirve para cimentar las líneas de investigación relativas a la documentación y difusión de dicho patrimonio.

LÍNEA DE DOCUMENTACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Esta línea persigue ofrecer los mecanismos y estrategias más innovadoras en el ámbito de la protección y conservación del legado arqueológico y patrimonial, gracias a la digitalización 3D y a la creación de réplicas digitales que aseguren, mediante la creación de un gran Banco Digital, la supervivencia de dicha información a largo plazo de cara a garantizar la conservación y el disfrute del patrimonio cultural para las generaciones venideras.

LÍNEA DE NUEVAS ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN CULTURAL

La presentación y difusión del patrimonio arqueológico y material para su correcta interpretación y valoración por parte de los ciudadanos es una necesidad creciente en Castilla-La Mancha. La aplicación de las nuevas formas de visualización computarizada y el uso de las herramientas que los últimos avances tecnológicos han puesto a nuestro alcance nos permitirán mejorar hasta cotas no conocidas los formatos de difusión de los resultados de investigación en arqueología y patrimonio material gracias a su enorme capacidad pedagógica y educativa, así como a su carácter eminentemente visual y su alto poder descriptivo.

Las diversas especialidades de los miembros de este grupo de investigación, permiten participar y abordar proyectos de diferentes características, tales como:

• Teledetección y métodos geofísicos de alta resolución aplicados a la documentación del patrimonio cultural
  • Sistemas de Información Geográfica (SIG), topografía y bases de datos geo-referenciadas
  • Digitalización 3D, infografías, visualización computarizada y realidad aumentada aplicada al patrimonio cultural
  • Revalorización, presentación y difusión del patrimonio arqueológico: parques arqueológicos y yacimientos musealizados
  • Arqueo-geografía y paisajes culturales
  • Arqueología del patrimonio construido y de la arquitectura tradicional
  • Arqueología de la arquitectura defensiva
  • Arqueología minera e industrial
  • Arqueología del agua y de los sistemas hidráulicos
  • Arqueología histórica
  • Arqueología del arte rupestre