Mecydes

Métodos Cuantitativos y Desarrollo Socioeconómico

Matías Gámez Martínez

La sociedad castellano-manchega es una sociedad en pleno desarrollo y como tal precisa de estudios socioeconómicos en los que fundamentar dicho desarrollo y también poder testear los avances y objetivos conseguidos en economía regional, cohesión del territorio, desarrollo empresarial, sostenibilidad, etc.

La Sección de “Métodos Cuantitativos y Desarrollo Socieconómico” (MECYDES) es un grupo de nueva creación, aprobada mayo de 2014, y que aún carece de producción propia dentro del IDR, aunque sus miembros tienen una dilatada experiencia investigadora.

El objetivo de MECYDES es doble, por un lado colaborar con otras secciones del IDR mediante el asesoramiento estadístico-matemático, favoreciendo, de este modo, el desarrollo de proyectos más complejos y con más garantías de éxito. Y, por otro lado, realizar estudios y estadísticas socioeconómicos de ámbito regional, fundamentales para el desarrollo económico y empresarial de la región.

• Análisis de las estrategias empresariales, mejora la gestión de la innovación empresarial para aumentar la competitividad, creación de empresas de base tecnológica y/o intensivas en conocimiento y emprendimiento.

ESTADÍSTICO-MATEMÁTICA

• Gestión óptima de recursos, minería de datos, diseño de experimentos, calibración y validación de modelos y modelización espacio-temporal.

ECONOMÍA REGIONAL, DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD

• Estudio de los sectores productivos, mercado de trabajo, economía laboral, social y sostenibilidad.

LÍNEA DE ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN, INNOVACIÓN TECNOLÓGICA, EMPRENDIMIENTO Y EMPRESA FAMILIAR:

• Estudios y análisis de estrategias empresariales
  • Mejores prácticas en gestión de la innovación empresarial
  • Estrategias de innovación tecnológica, congruencia entre la estrategia competitiva de la empresa y la situación del sector. Incorporación de tecnologías de la información y comunicación -TIC-, en las empresas y su implicación en el resultado. Generación de innovaciones y desarrollo de estrategias pioneras.
  • Creación de empresas de base tecnológica y/o intensivas en conocimiento
  • Análisis de viabilidad y factores de éxito en la creación de empresas
  • Factores clave de éxito en las empresas de nueva creación. Estrategia, características del emprendedor, recursos y capacidades iniciales, aspectos institucionales, proceso de creación, etc. Indicadores del éxito empresarial relacionados con la supervivencia, el crecimiento y la eficiencia.
  • Intención emprendedora, jóvenes y género. Orientación emprendedora, cultura emprendedora y creatividad.
  • Dirección estratégica de la empresa familiar: órganos de gobierno, preparación de la sucesión, elaboración del protocolo familiar.

LÍNEA ESTADÍSTICO-MATEMÁTICA

• Creación y mantenimiento de bases de datos regionales, construcción y validación de indicadores económicos
  • Control estadístico de la calidad y estudios de fiabilidad
  • Gestión óptima de recursos: diseño de rutas, gestión de stocks e inventarios, planificación de la producción, etc.
  • Calibración y validación de modelos matemáticos
  • Análisis y minería de datos
  • Diseño y estudio de experimentos
  • Cuantificación de los factores que intervienen en los procesos claves de la empresa
  • Modelos temporales, espaciales y espacio-temporales: predicciones a futuro, interpolaciones

LÍNEA DE ECONOMÍA REGIONAL, DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD

• Economía regional, elaboración de boletines de coyuntura periódicos regionales.
  • Localización de actividades productivas y desarrollo económico
  • Sectores y ramas productivas (agraria, agroalimentaria e industrial, servicios a empresas).
  • Mercados de trabajo: empleo, salarios, desempleo y políticas activas de empleo y formación.
  • Internacionalización empresarial y actividad exportadora
  • Economía laboral y mercado de trabajo.
  • Distribución de la renta.
  • Desigualdad y pobreza.
  • Economía social. Cooperativismo.
  • Elaboración de indicadores e informes de sostenibilidad (Agenda XXI).
  • Entidades financieras crediticias y no crediticias (Intermediación financiera)

Matías Gámez Martínez
    Miguel Ramón Pardo Pardo
    José Baños Torres