Banner - IDR

Presentación

A finales de 1993, el entonces Rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Dr. Luis Arroyo Zapatero, inició la creación de los dos primeros institutos de investigación de nuestra Universidad: el INSTITUTO DE DESARROLLO REGIONAL (IDR), localizado en el campus de Albacete y el CENTRO DE INSTRUMENTACIÓN CIENTIFICA, ANÁLISIS Y TECNOLOGÍA (CICAT), en el campus de Ciudad Real, los cuales comenzaron sus actividades en 1994.

Centro IDR Albacete

Los Institutos que bajo la denominación de “Desarrollo Regional” existen en España son, tradicionalmente, centros dedicados a estudios e investigaciones socioeconómicas. El IDR, a diferencia de éstos, nació con una visión más amplia en lo referente a su dedicación, abriéndose a cualquier área que se pudiese considerar de interés para el desarrollo de Castilla La Mancha. Este planteamiento inicial ha generado un Instituto con una vocación multidisciplinar que lo diferencia de sus homónimos.Ya en 1994, además de Economía, se integraron en el IDR líneas de investigación en Biotecnología (enfocada al estudio del azafrán), Calidad de Materiales (de aplicación en el ámbito de la cuchillería) y Teledetección (con aplicación en la agricultura). Este carácter multidisciplinar tuvo consecuencias positivas , pues permitió abordar un gran abanico de temas y enriqueció planteamientos abiertos de cualquier investigación, pero también negativas, pues el IDR no se desarrolló a la par de ninguna Facultad o Escuela específica que le sirviera de conexión directa con la estructura docente universitaria.

El IDR es pues un Centro de Investigación multidisciplinar que acoge iniciativas de I+D+i ligadas a temas con repercusión directa en nuestra Comunidad. La contribución al desarrollo regional de Castilla-La Mancha y el especial interés por la investigación aplicada, son las líneas básicas en las que se asienta su labor.

Tras más de 20 años construyendo la identidad del IDR, llegó el momento de elaborar una memoria que recoja y dé una visión completa del trabajo realizado. Esta tarea que, en principio parecía una sencilla labor de recopilación de datos se ha visto dificultada por la enorme variedad de actividades, convenios, proyectos, publicaciones, becas, contratos, etc., que se han desarrollado en este período. Esto, unido a la firme decisión de ser estrictos en no imputar al IDR méritos que administrativamente pudieran ser de otros Institutos, Centros o Departamentos, ha prolongado esta tarea más de lo previsto. Finalmente, en 2016, esta Memoria ve la luz con el deseo de ofrecer una imagen correcta de lo que, en 22 años, ha conseguido realizar un Instituto que nació como una aventura apasionante de servicio a la sociedad de Castilla-La mancha y que aún consigue ilusionar a los que formamos parte del mismo.

Para la elaboración de esta memoria hemos aplicado y respetado los siguientes criterios:

  1. Se ha considerado Producción Científica del IDR solamente aquella en la que figura de forma expresa la referencia al IDR o a la Sección de Investigación del IDR correspondiente. No se ha considerado la que pueden haber realizado sus miembros, integrados en la estructura de otros centros o formando parte de equipos de otros centros.

  2. Se han considerado Proyectos del IDR solamente aquellos proyectos que han sido presentados para su tramitación y concesión a través del Instituto y, una vez concedidos, se han realizado y gestionado desde el Centro (tal y como se indica en el Reglamento de Régimen Interno del IDR). Desde la puesta en marcha del sistema de Costes Indirectos, solamente se consideran Proyectos del IDR aquellos cuya adscripción al IDR queda determinada por la adscripción al mismo de sus costes indirectos. En esta categoría entran también los grupos del IDR constituidos como partners con entidad propia dentro de Proyectos de la UE y los grupos del IDR con entidad propia en proyectos coordinados CICyT, MCyT o similares.

  3. Se ha considerado Financiación del IDR solamente aquella parte de la financiación de los Proyectos que ha recaido directamente en los grupos del IDR. No se han considerado como financiación los importes que, conseguidos dentro de los Proyectos del IDR, han sido destinados a otros países, universidades o grupos colaboradores.
    Uno de las primeras dificultades encontradas fue la enorme casuística existente en la tipología y el registro de los Proyectos. Para su resolución se ha consultado toda la documentación existente de cada uno de los posibles proyectos y se ha determinado su pertenencia al IDR en base a alguna de las siguientes características no excluyentes:


A. PROYECTOS DE SECCIONES ACTUALES DEL IDR

  • Han sido gestionados desde el IDR.

  • Hay constancia del destino de los costes indirectos al IDR

  • Existe mención expresa de su pertenencia al IDR en la BD del Vicerrectorado de Investigación.

  • En los casos en los que el IP certifica que el proyecto se ha solicitado desde y realizado en el IDR pero la adscripción del proyecto en la BD del Vicerrectorado (por razones que desconocemos) es errónea, el IP ha realizado declaración expresa de la adscripción del Proyecto al IDR.

En cualquier otro caso, el proyecto no se ha considerado Proyecto del IDR.


B. PROYECTOS DE SECCIONES ANTIGUAS DEL IDR

  • En el caso de las Secciones pertenecientes al IDR en tiempos pasados, se ha tomado como correcto lo que las mismas han manifestado en las diferentes Memorias y documentos elaborados en su momento, tomándose como proyectos pertenecientes al IDR los que allí figuran.


Aplicando estos criterios se lograron los resultados que en esta web se presentan.

Entre 1994 y 2015, este Instituto ha conseguido, desarrollado y gestionado 719 proyectos de todo tipo, con una financiación real (la destinada a gastos de las Secciones del IDR) de 30.251.840 €. En esta cifra no están considerados los importes que, asociados a esta financiación y gestionados desde el IDR como grupos coordinadores, han sido destinados a otros países, universidades o grupos. Si consideramos esas cifras, es decir, el valor global de los proyectos en los que ha participado el personal del IDR, incluyendo los importes que no han sido destinados a los grupos del Instituto, la cifra es de 61.293.691 €.

Esta financiación se ha dedicado fundamentalmente a la contratación (y, en menor lugar, becas) de postgraduados de nuestra Universidad. Se han formalizado más de 200 contratos de personal laboral para colaborar en los diferentes proyectos y trabajos empresariales conseguidos, lo que ha permitido a estos egresados una formación especializada en campos científicos punteros. Para el soporte y desarrollo de la actividad cotidiana del IDR, han trabajado, de manera habitual, entre 20 y 30 PDI de la UCLM que han formalizado su adscripción al IDR como centro de investigación. En el año de mayor actividad, 2009, en el IDR trabajaban 120 personas.

Es de destacar la apuesta del IDR por participar en investigación a nivel internacional, concretada en los 14 proyectos europeos competitivos que, desde 1997 (4tf Framework Programme), casi recién nacido el Instituto, han sido dirigidos, como Coordinadores e Investigadores Principales por personal del IDR.

La investigación desarrollada y financiada por estos proyectos ha dado lugar a 1450 resultados de divulgación científica, más de la mitad de ellos de carácter internacional.

Todos los detalles de estos proyectos y publicaciones pueden ser consultados en la nueva página web del IDR www.idr-ab.uclm.es

Finalmente debo destacar que la importancia de los resultados del IDR no se puede medir únicamente como financiación captada y número de publicaciones realizadas. Es también, o sobre todo, la alta calidad de su investigación y de sus resultados, en algunos casos conocidos y apreciados a nivel mundial. Lamentablemente, en la elaboración de este documento, centrados en esta primera etapa de clarificar y cuantificar lo realizado, no hemos podido abordar el análisis cualitativo de esta producción, so pena de no finalizar esta memoria. Es algo que, reconozco, queda pendiente para el 25 aniversario.

Gracias a todos por estos apasionantes años.


Santiago Castaño Fernández

Santiago Castaño Fernández

Director del IDR

Albacete, 1 de Junio de 2016.

Objetivos



Estatutos

En el año 2001, ante el aumento del personal del IDR así como la diversificación de las áreas de investigación, se abordó, por parte de los miembros del Instituto, la elaboración de unas mínimas normas de funcionamiento interno que, aceptadas por todos, permitieran estructurar y organizar la labor diaria y las relaciones externas. Con el paso de los años ha sufrido varias reformas, adaptándose a la evolución y realidad, cada vez más compleja, del Instituto. Hoy por hoy tiene el valor de unas normas a las que nos obligamos los que trabajamos en este Instituto.

Mientras no se acometa institucionalmente el desarrollo de unos Estatutos o Reglamento de Funcionamiento de los Institutos de Investigación, valga este documento como un apunte de cómo funciona el IDR y cuál es su filosofía de trabajo.

Descargar