Historia del IDR



22 años de Historia

  • 1993

    La historia del IDR se inicia en el año 1993, con la tramitación de los fondos FEDER (STRIDE) de la entonces Comunidad Europea y con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación y el Ayuntamiento de Albacete, lo que permitió iniciar la construcción de su primera sede, edificio donde actualmente se ubica la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Albacete.

  • 1994

    Su actividad comenzó en septiembre de este año, bajo la dirección de su organizador, el Dr. D. Laureano Gallego Martínez, quien, meses más tarde, sería substituido por el Dr. D. Miguel Olmeda Fernández.

    El IDR nace con una estructura básica en Secciones (Grupos de Investigación) que se ha mantenido hasta la actualidad. Concretamente, las cuatro Secciones iniciales fueron:

    • Biotecnología y Recursos Naturales, que, creada bajo la Dirección del Dr. José Antonio Fernández Pérez continúa en la actualidad.
    • Ensayo y Control de Calidad de Materiales, que nace dirigida por el Dr. Antonio Calatayud Colomer y continúa en la actualidad bajo la dirección del Dr. Valentín Miguel Eguia, con la denominación de Ciencia e Ingeniería de Materiales
    • Teledetección y Sistemas de Información Geográfica. Creada y dirigida inicialmente por el Dr., Santiago Castaño Fernández, lo fue después (2000) por D. Antonio Quintanilla Rodenas y lo es desde 2008 por el Dr. Alfonso Calera Belmonte
    • Economía. Esta temática ha sufrido diversos avatares en su desarrollo en el IDR. Aunque creada la primera Sección este año, no inició su actividad hasta 1996, bajo la denominación de Economía y Empresa. Fue dirigida sucesivamente por los Drs. Timoteo Martínez Aguado, Alfredo Iglesias, José Antonio Rojas y Eliseo Navarro Arribas hasta el año 1999, en el que finalizó su actividad. En 2002 se creó una nueva Sección, Economía Regional, en parte heredera de la anterior, la cual, dirigida por el Dr. Francisco Jesús Gil Jiménez, estuvo en funcionamiento hasta 2004.
  • 1995

    En enero se incorporó al IDR la Sección de Tecnología Electrónica, dirigida por el Dr. Pedro Antonio Carrión Pérez, la cual, debido a problemas de espacio tuvo que ubicarse físicamente en la Escuela Politécnica Superior de Albacete.

    En abril nació la Sección de Economía Agroalimentaria dirigida por el Dr. Miguel Olmeda Fernández.

    A finales de este año, el IDR contaba ya con cinco grupos de investigación en funcionamiento y de evolución creciente. Ante las dificultades generadas por la diversa ubicación física de los grupos, surgieron las primeras propuestas de traslado a un edificio adaptado a las necesidades del Instituto.

  • 1996

    La Universidad aprueba la creación del Centro Regional de Estudios de Agua, que se incorpora a formar parte del IDR como Sección dirigida por el Dr. José María Tarjuelo Martín-Benito.

  • 1997

    En mayo la dirección del Instituto fue asumida por el Dr. José María Tarjuelo Martín-Benito.

    A finales de este año se creó la Sección de Tecnología de la Información, localizándose físicamente en la Escuela Politécnica Superior y dirigida por el Dr. Pascual González López.

  • 1999

    Finaliza sus actividades la Sección de Economía

    Finalmente, las peticiones de traslado a un inmueble adaptado al tamaño y necesidades de los grupos que formaban el IDR, se hicieron realidad con la concesión de las obras del nuevo edificio que es actualmente sede del IDR.

  • 2000

    En este año el Dr. Santiago Castaño Fernández es elegido y nombrado Director del IDR.

    El Centro Regional de Estudios de Agua se separa del IDR, configurándose como centro independiente.

    El Dr. D. Julián Garde López-Brea substituye al Dr. Laureano Gallego Martínez al frente de la Sección de Recursos Cinegéticos

    El crecimiento del IDR en estos años hace necesaria una adaptación de su estructura interna, racionalizando su funcionamiento y articulando una estructura representativa para la toma de decisiones y el control de las actividades del Instituto. Así pues, se crearon dos órganos: Consejo de Instituto y el Consejo de Dirección y se articularon en tres grandes áreas los diferentes grupos de investigación:

    • ÁREA DE RECURSOS NATURALES
    • ÁREA DE TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES Y DE LA INFORMACIÓN
    • ÁREA DE SOCIOECONOMÍA
  • 2001

    Se ponen en marcha el Consejo de Dirección y el Consejo de Instituto, recientemente creados y que elaboran y aprueban unas normas de funcionamiento interno del Centro bajo el nombre de “Reglamento Provisional del IDR”

    En Junio, ya aplicando las normas previstas en el citado Reglamento, se crean los Grupos de Calidad Alimentaria dirigido por el Dr. Laureano Gallego Martínez y de Medioambiente y Recursos Forestales dirigido por el Dr. Antonio del Cerro Barja.

  • 2002

    En enero se comenzó el traslado de todos los grupos al actual edificio del IDR, situado en el mismo Campus Universitario de Albacete.

    Reinicia sus actividades el Grupo de Economía con un nuevo equipo, bajo la denominación de Economía Regional y la dirección del Dr. Francisco Jesús Gil Jiménez.

    Se incorpora el Grupo de Energías Renovables dirigido por el Dr. José Manuel Martínez García. Lamentablemente este Grupo tiene una corta vida al ser nombrado su responsable Director General de Energía de la JJCC.

  • 2003

    El Grupo de Tecnología de la Información deja de pertenecer al IDR y se integra en el Instituto de Investigación Informática de Albacete (I3A) que aglutina las diversas líneas de investigación en Informática.

  • 2004

    Finaliza sus actividades el Grupo de Economía Regional

  • 2005

    Renace el Grupo de Energías Renovables dirigido por el Dr. Emilio Gómez Lázaro, y que, al año siguiente se trasladará a su propio centro autónomo, el Instituto de Energías Renovables.

  • 2008

    La Dra. Isabel Berruga Fernández substituye al Dr. Laureano Gallego Martínez como Directora de la Sección de Calidad Alimentaria

    El período 2005-2010 es un período de gran estabilidad y producción de los grupos del IDR. Durante los años 2008 y 2009, el IDR llegó a tener casi 100 investigadores contratados con cargo a proyectos propios, consiguiendo en estos dos años una financiación cercana a los seis millones de Euros.

  • 2010

    El crecimiento del IDR y las numerosas solicitudes de integración en el mismo, obligan a revisar, corregir y adaptar a las nuevas realidades el denominado Reglamento Provisional del IDR, que, en su nueva redacción es aceptado por todos los grupos como Reglamento de Régimen Interno del IDR.

    En este año, al finalizar los proyectos conseguidos anteriormente, se hace sentir fuertemente la crisis económina nacional, y el personal del IDR desciende notablemente.

  • 2014

    Por jubilación del Dr. Calatayud, el Dr. Valentín Miguel Eguía pasa a ser Director de la Sección de Ciencia e Ingeniería de Materiales.

    A petición propia, el Dr. Garde cesa en su labor como Director de la Sección de Recursos Cinegéticos y Ganaderos y es substituido por el Dr. Tomás Landete Castillejos. Con la aplicación de los criterios especificados en el Reglamento de Régimen Interno del IDR, el Consejo de Dirección aprueba la creación de una nueva Sección, denominada Métodos Cuantitativos y Desarrollo Socioeconómico, que dirigirá el Dr. Matías Gámez Martínez.

  • 2015

    Con la aplicación de los criterios especificados en el Reglamento de Régimen Interno del IDR, el Consejo de Dirección aprueba la creación de una nueva Sección, denominada Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes, dirigida por el Dr. Jorge Onrubia Pintado y que tendrá su sede en el Campus de Ciudad Real.

    La Sección de Biotecnología cambia su denominación y fines, pasando a llamarse Sección de Biotecnología y Recursos Naturales. A ella se incorporan los Drs. Juan José Gómez Alday y David Sanz Martínez (hasta este momento miembros de la Sección de Teledetección y SIG).

  • 2016

    En Junio del presente año se ha producido la integración en el IDR de una nueva Sección, denominada Creación y aceleración de startups, dirigida por el Dr. Javier Vecina Cifuentes.

    También en este año se han modificado los Estatutos del IDR para aprobar la existencia de Servicios, además de Secciones, en nuestras instalaciones, adaptándolos a las circunstancias que conlleva esta coexistencia.

    Tras veintidos años de historia, actualmente el IDR se encuentra formado por las siguientes Secciones de Investigación:

      ÁREA DE RECURSOS NATURALES

    1. Sección de Biotecnología y Recursos Naturales
      Director: Dr. José Antonio Fernández Pérez
    2. Sección de Calidad Alimentaria
      Directora: Dra. Isabel Berruga Fernández
    3. Sección de Recursos Cinegéticos y Ganaderos
      Director: Dr. Tomás Landete Castillejos
    4. Sección de Teledetección y SIG
      Director: Dr. Alfonso Calera Belmonte.

      ÁREA DE TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES Y DE LA INFORMACIÓN

    1. Sección de Ciencia e Ingeniería de Materiales
      Director: Dr. Valentín Miguel Eguía
    2. Sección de Tecnología Electrónica, de la Imagen y del Sonido
      Director: Dr. Pedro Carrión Pérez

      ÁREA DE ECONOMÍA, SOCIEDAD Y CULTURA

    1. Sección de Economía Agroalimentaria
      Director: Dr. Juan Sebastián Castillo Valero
    2. Sección de Métodos Cuantitativos y Desarrollo Socioeconómico
      Director: Dr. Matías Gámez Martínez
    3. Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes
      Director: Dr. Jorge Honrubia Pintado