Juan Sebastián Castillo Valero

967 599 200 Ext: 2619 2868

El sector agrario de Castilla La-Mancha engendra, todavía hoy, una importante actividad y de gran peso para el conjunto de la economía regional.

Las empresas y organismos oficiales relativos a este campo de acción, así como la propia política agraria, se han hecho eco de la capacidad de desarrollo de este sector y han adecuado tal actividad a las necesidades actuales. De este modo, se procura la mecanización y automatización de los procesos productivos con el fin de mejorar su aprovechamiento en pos de la producción a gran escala. Y una importante consecuencia de ello es la adaptación y el acercamiento de este mercado al entorno urbano.

Con estas premisas, en 1995 el Instituto de Desarrollo Regional de la UCLM creó el Grupo especializado de Economía Agroalimentaria con el objetivo de abordar los temas económicos, tanto desde una óptica agraria como alimentaria, teniendo en cuenta su especial incidencia en el contexto regional y universitario.

La sección de Economía Agroalimentaria aborda las siguientes líneas de investigación:

INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL MEDIO RURAL

• Seña de identidad de Castilla-La Mancha.

ANÁLISIS DE LA COMERCIALIZACIÓN Y DE MARKETING DE LAS PRINCIPALES PRODUCCIONES AGROALIMENTARIAS DE CASTILLA LA-MANCHA

• Apoyo tecnológico a las iniciativas empresariales y sociales agrarias de Castilla-La Mancha

ANALISIS EMPRESARIAL, ECONÓMICO Y COMERCIAL DEL SECTOR VITIVINÍCOLA

EL ANÁLISIS DE LA INCIDENCIA DE LA PAC EN LOS PRINCIPALES SECTORES:

• Tanto la política agraria como todo aquello relacionado con el sector agroalimentario de la Comunidad, son aspectos cuidados y de vital importancia para el conjunto de la economía regional.

DESARROLLO RURAL. DINÁMICAS DE POBLACIÓN. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE DESARROLLO REGIONAL Y RURAL

• (FEADER y antigüos LEADER o PRODER y FEOGA-O) y fondos europeos en el sector agroalimentario. Se realizan controles de impacto sobre los resultados y la eficacia de la gestión de los fondos invertidos cuando existe intervención de la Unión Europea.

REALIZACIÓN DE PROYECTOS QUE MANTENGAN EN CONTACTO AL ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD:

• Con la realidad agraria que se encontraría una vez finalizado su período docente; de tal modo que su formación se adecue a la situación profesional que demanda el mercado laboral.

En este Grupo, tanto el personal investigador como los medios necesarios para la realización adecuada de los proyectos que se demandan, están en consonancia con las necesidades más importantes que deben ser satisfechas por los diferentes agentes económicos del sector agroalimentario. La oferta que proponen se centra en:

• Análisis de comercialización y marketing de las producciones agroalimentarias. Comercialización y marketing son dos aspectos clave de desarrollo; pero todavía suponen un importante "cuello de botella" para la Región. De ahí que, desde este trabajo investigador, se ofrezca la manera de enfrentarse a esta asignatura pendiente
  • Análisis y evaluación de programas de desarrollo rural y fondos europeos en el sector agroalimentario
  • Análisis estratégicos del sector, optimizando el empleo de los recursos propios para tratar de solucionar los inconvenientes suscitados en el mismo.
  • Elaboración de estadísticas regionales.
  • Creación de convenios, contratos de colaboración con empresas y organismos del sector para facilitar la entrada del alumnado en el mercado laboral que le es propio.

Juan Sebastián Castillo Valero
    967 599 200 Ext: 2619 2868
    Mónica Díaz Donate
    Inmaculada Carrasco Monteagudo